Google Classroom desde un smartphone
¿Sabías que puedes impartir o recibir clases de forma remota tan solo usando tu teléfono móvil? ¡Sí! Puedes usar Google Classroom desde un smartphone y vivir la experiencia de la educación a un nuevo nivel.
Google Classroom es una plataforma de aprendizaje, desarrollada por Google y lanzada en el año 2014. Su finalidad es permitir que la organización de las clases en línea deje de ser un problema tanto para estudiantes como para profesores.
Hay dos maneras de aprovechar la utilidad de Classroom. Una es acceder a ella desde el navegador, sin tener que instalar ningún software, haciendo todo en la versión web de la plataforma. La otra es instalando el software especialmente diseñado para teléfonos inteligentes con sistema operativo Android o iOS.
Usando Google Classroom desde un smartphone
Si bien, puedes descargar la aplicación de Classroom directamente en tu teléfono o tablet, en realidad hay muchas limitaciones de esta con respecto a la versión web de la plataforma, sobre todo cuando se usa en el modo profesor.
El primer paso, por supuesto, consiste en descargar e instalar Google Classroom en el teléfono. Esto se puede hacer directamente desde la tienda de aplicaciones, pues está disponible gratuitamente en Google Play y en iTunes.
Después de ello algunas de las cosas que puedes hacer usando Google Classroom desde un smartphone son las siguientes:
-
Iniciar sesión
- En la pantalla de bienvenida, pulsa sobre el botón Iniciar sesión que está en la parte inferior.
- Si tienes una cuenta de Google configurada en tu teléfono aparecerá como tu usuario en la plataforma. En caso de que use una cuenta de G Suite para Educación, entonces presiona sobre Agregar otra cuenta.
- Introduce las credenciales de acceso y luego presiona Aceptar.
- Acepta los términos y condiciones en el cuadro de diálogo y marca las casillas que prefieras para la accesibilidad de la aplicación al teléfono.
-
Crear una clase
- Ubica y presiona el simbol + en la parte superior de la pantalla y selección Crear una clase.
- Escribe un nombre para la clase y una pequeña descripción.
- Presiona sobre Sección e introduce el nivel del curso o los detalles que sean necesarios.
- Pulsa sobre Aula y después sobre Materia para agregar detalles con respecto a la ubicación y el tipo de contenido a estudiar.
- Finaliza presionando sobre Crear.
-
Compartir contenido
- Ubica el contenido que deseas compartir en tu teléfono y presiona sobre Compartir >> Classroom.
- A continuación aparecerá preseleccionada la última clase que tuviste activa, si quieres compartir el contenido en otra, solo presiona sobre Siguiente.
- Elige entre Adjuntar a la tarea o Nueva publicación.
- Realiza los cambios necesarios y finaliza tocando Enviar.
¿Qué no puedes hacer al usar Google Classroom desde un smartphone?
-
- Crear tareas: Esta función unicamente está disponible en la versión web. No obstante, los alumnos si pueden enviar y realizar sus tareas desde el celular.
- Calificar.
-
- Modificar la configuración inicial de una clase.
- Ver clases archivadas.
Posiblemente todas estas funciones sean incluidas en el futuro, pues Google ha demostrado que sus desarrolladores