Google Classroom sin pertenecer a un centro educativo

Si bien esta plataforma está especialmente diseñada para mejorar la vida educativa tanto de los profesores, como de los estudiantes pertenecientes a una institución educativa; cualquiera que posea una cuenta de Google puede utilizarla ¿Te interesa saber cómo funciona Google Classroom sin pertenecer a un centro educativo? A continuación te enseñamos cómo cualquier persona con una cuenta Gmail puede configurar su aula virtual. 

Google Classroom sin pertenecer a un centro educativo

Guía para usar Google Classroom para todos

Esta herramienta combina los programas más populares de Google, tales como Drive, Mee, Calendar y G Suite; los cuales se apoyan entre sí, para que el aprendizaje y la enseñanza se lleve a cabo de forma óptima. Por ejemplo, Google Meet sirve para realizar videoconferencias con más de 15 estudiantes; mientras que Google Calendar sirve para programar tareas, exámenes, clases y cualquier tipo de evento escolar. 

Básicamente funciona como un aula digital, que es el punto de encuentro entre profesores y alumnos. Los primeros pueden crear cursos y tareas, al mismo tiempo que junta el material didáctico que los estudiantes necesitan para aprender. 

¿Cómo obtener Google Classroom sin pertenecer a un centro educativo? 

Ahora Google Classroom es para todos, por lo tanto no es necesario tener una cuenta en G Suite de Google para poder usar las funcionalidades de esta aula virtual. Las funciones de Google Classroom sin pertenecer a un centro educativo no son tan diferentes a las asignadas a las cuentas de instituciones educativas; sin embargo, no se puede usar G Suite For Education de forma gratuita. Esto quiere decir que el punto de acceso a la plataforma, no será una cuenta tunombre@tucentroeducativo.edu.; en su lugar utilizarás tu cuenta personal de formato tunombre@gmail.com

Para acceder a tu aula virtual sigue los siguientes pasos: 

  • Dirígete a la plataforma web https://classroom.google.com/ 
  • Encontrarás dos opciones: Comenzar gratis e Ir a Classroom. Selecciona la segunda. 
  • En la pestaña que se abre a continuación ingresa tu correo electrónico Gmail y contraseña habitual. 
  • Aparecerá un mensaje de bienvenida en la pantalla. Presiona Aceptar. 

Crear una clase y agregar alumnos

Después de iniciar sesión por primera vez en Google Classroom, el siguiente paso para empezar a usar la plataforma es crear una clase e invitar a los estudiantes para que se unan a ella. 

  • Busca en la parte superior derecha de la pantalla, el botón con el signo de + y luego selecciona en el menú desplegable la opción Crear una clase
  • A continuación aparecerá un aviso indicándote que si eres miembro de una institución educativa debes acceder desde una cuenta en G Suite For Education. Como no es tu caso, marca la casilla He leído y entiendo el aviso anterior; no uso Classroom en un centro educativo con alumnos. 
  • Rellenar el formulario que aparece pidiendo nombre de la clase, sección, materia y aula. 
  • Cuando el curso esté creado, podrás ver un código debajo del nombre llamado Código de la clase, puedes copiarlo y compartirlo con tus estudiantes. 
  • También puedes ir hasta la pestaña Personas >> Alumnos e introducir el correo electrónico de los estudiantes que quieres invitar a la clase. 

 

¿Aún no estás suscrito al blog?

Suscríbete a nuestro feed y recibe gratis las publicaciones en tu e-mail: