Informes de originalidad en Google Classroom
La originalidad de los trabajos escolares es un tema que preocupa a los maestros porque significa que los estudiantes se han esforzado en aprender al momento de realizar sus tareas y esto en Google Classroom no ha dejado de ser importante. Los profesores tienen la posibilidad de habilitar los informes de originalidad a través del aula virtual, de este modo, se evita el plagio y las calificaciones pueden basarse en el desempeño real del estudiante.
A continuación en este artículo aprenderás cómo generar informes de originalidad y otros detalles de importancia para evitar el plagio en clase.
¿Qué es un informe de originalidad en Google Classroom?
Los informes de originalidad en Google Classroom se tratan de una funcionalidad para los usuarios de G Suite que permite a los profesores comparar el trabajo entregado por los estudiantes con recursos existentes en la web a través de una búsqueda en Google.
Esto solo está disponible para las cuentas de usuario configuradas en unos pocos idiomas, entre los cuales se encuentra el español.
La dinámica de esta función es muy simple y básicamente se trata de marcar los fragmentos en las tareas entregadas por los estudiantes que sean similares al texto en algún sitio web o libro de internet. Generalmente el informe muestra el texto plagiado y un enlace al recurso coincidente en la web.
La comparación se hace con todos los recursos disponibles en la web, pero por el momento se limita a ello y no permite hacer una comparación entre los trabajos otros estudiantes en diferentes centros educativos.
Habilitar los informes de originalidad en Classroom
Estos informes están disponibles solo de forma limitada para las cuentas de Google Workspace Fundamentals para 5 tareas de cada clase correspondiente, pues los informes de forma ilimitada solo están disponibles para los usuarios con cuentas de usuario de Google Workspace For Education Plus.
- Desde el ordenador debes acceder a https://classroom.google.com/ para entrar al tablero principal de Classroom.
- Busca la clase que desees, ábrela y clique sobre Classroom.
- Cliquea sobre Crear >> Tarea.
- A continuación marca la casilla Comprobar plagio para habilitar la función de informe de originalidad.
Lo anterior, es lo que corresponde cuando se está creando la tarea. Sin embargo, también hay una manera de hacerlo cuando los estudiantes ya han entregado su trabajo:
- Desde el ordenador debes acceder a https://classroom.google.com/ para entrar al tablero principal de Classroom.
- Selecciona la clase que corresponde y en la pestaña “Trabajo de Clase”, busca la tarea que quieres comprobar.
- Cliquea sobre “Más” o los tres puntos a la derecha y selecciona “Editar”.
- Por ultimo habilita la casilla “Comprobar plagio (originalidad)”.
Consultar los informes de originalidad
El informe se genera automáticamente cada vez que el alumno entrega una tarea. Este solo es visible para el profesor en el archivo del alumno:
- Clic sobre “Trabajo de Clase >> Ver tarea”.
- Se selecciona el archivo de un alumno específico y se cliquea sobre “[número] fragmentos marcados” que está a la derecha.