¿Qué es Google Classroom y cómo funciona? 

Google Classroom es una herramienta digital proporcionada por Google desde el año 2014. En la actualidad se ha convertido en una solución para la gran demanda de clases a distancia mundialmente; pues tiene la gran ventaja de permitir las clases virtuales de forma fluida en todos los niveles de educación. 

A continuación te develamos todos los detalles sobre este software cuya popularidad ha ascendido en el último año.   

¿Qué es Google Classroom y cómo funciona? 

Google Classroom para clases a distancia

Debido al cierre de las aulas de clase en casi todos los países del mundo, las personas comenzaron a buscar soluciones que ayudaran a rebasar las barreras del aislamiento; para que así, la educación siguiera a buen ritmo. 

Por esta razón, plataformas como Classroom, empezaron a ser más valoradas por los usuarios; pese a que en realidad, ya estaba en funcionamiento desde unos años atrás, aprovechada solo por unos pocos. 

El aprovechamiento de este software no se da unicamente por parte de los profesores; sino también por los alumnos, quienes pueden acceder a sus clases virtuales y programa educativo desde cualquier parte, a través de un ordenador o teléfono inteligente. 

En esencia, Google Classroom está diseñado y programado como un aula virtual, con un diseño atractivo y simple. 

Cómo usar Google Classroom

1 Inicio de sesión para estudiantes

Los encargados de configurar Google Classroom son los maestros o personal administrativo de la institución educativa. 

Los estudiantes únicamente necesitarán para acceder al aula virtual, un correo electrónico Gmail y una contraseña (la misma que usa para acceder a la cuenta de usuario en Gmail). Esta dirección de correo electrónico debe ser proporcionada por la escuela, pues los estudiantes no pueden usar una cuenta personal para esto. Quienes sí pueden hacerlo, son los miembros del personal administrativo, tutores y profesores. 

Además de esto, los profesores que organicen una clase en línea pueden invitar a los estudiantes para que se unan, mediante un enlace que se envía por correo electrónico (a la cuenta proporcionada por la escuela). 

2 Inicio de sesión para profesores

Los profesores pueden usar Google Classroom a través de los servicios G Suite para educación proporcionados por Google, el acceso es configurado por la escuela o universidad. 

3 Acceso a Classroom

El acceso a esta herramienta se puede hacer de diferentes maneras. La plataforma está basada en la web, por lo tanto no es necesario descargarla para ejecutarla, ya que se puede usar desde el navegador. Lo cual es sinónimo de que se puede ejecutar en cualquier dispositivo sin problemas. 

No obstante, vale la pena probar la versión de aplicación para móviles, porque ofrece una gama de opciones mayor y facilita las cosas a los estudiantes. 

En escena Google Classroom ofrece una variedad de funcionalidades muy útiles en el entorno educativo; pero para poder sacarles el mejor provecho, es necesario aprender a utilizarlas. La escuela deberá orientar a los alumnos y profesores en este aspecto, para mejorar el rendimiento académico en cada parte y hacer que las clases a distancia no interfieran en el aprendizaje. 

 

¿Aún no estás suscrito al blog?

Suscríbete a nuestro feed y recibe gratis las publicaciones en tu e-mail: