Todo sobre usar Google Classroom

La transición de usar un aula de clases tradicional a usar Google Classroom es fácil cuando se tiene toda la información necesaria sobre la plataforma. Decena de profesores lo saben, por eso ya están aprovechando Classroom como medio para impulsar el aprendizaje de los estudiantes a distancia. 

Sin embargo, todavía muchos desconocen los conceptos básicos de esto software proporcionado por Google desde el año 2014. Lo cual no les permite aprovechar todo su potencial. 

Por esta razón, a continuación te traemos una serie de preguntas y respuestas que resuelven las dudas más frecuentes a la hora usar Google Classroom. 

Todo sobre usar Google Classroom

Resuelve tus dudas antes de usar Google Classroom

¿Cómo se configura?

Son los maestros los encargados de crear los cursos e invitar a los estudiantes para que se unan. Aunque se puede crear un aula virtual a través de una cuenta de Google personal, del tipo tucuenta@gmail.com; las instituciones educativas deben adquirir una cuenta G Suite For Education para gestionar la configuración de las aulas virtuales. En estos últimos casos, también se le otorga una cuenta de usuario a los estudiantes, porque no pueden iniciar sesión con su cuenta Gmail personal. 

¿Se puede usar Google Classroom para comunicarse con el profesor? 

Por supuesto, los alumnos pueden hacer preguntas a los profesores mientras se ejecuta una clase, y estos, a su vez, pueden responderles de forma pública para que toda la clase resuelva sus dudas. Además de esto, se puede aprovechar la tecnología de Google Meet para hacer o participar en videoconferencias: clases virtuales en vivo. 

¿Se pueden abrir otras pestañas al mismo tiempo? 

De hecho, no hay nada que le impida a los estudiantes o profesores hacerlo. No obstante, hay una funcionalidad que le permite a los profesores bloquear el acceso a ciertas herramientas al momento de responder cuestionarios. 

¿Existen aplicaciones que se puedan integrar a Google Classroom? 

Sí. La funcionalidad de la plataforma su puede maximizar integrando algunas aplicaciones especialmente diseñadas para ella. Hay una gama muy amplia, desde herramientas para que los profesores puedan otorgar calificaciones automáticas, hasta herramientas para que los estudiantes mejoren su redacción. 

¿Todos pueden ver mis calificaciones? 

Una de las ventajas de usar Google Classroom es que la privacidad de los estudiantes está protegida. Nadie excepto el alumno y el profesor puede ver las calificaciones, pues estas se generan en informe que es enviado por correo electrónico al alumno. 

¿Quién tiene el control de Classroom? 

Cuando se usa a través de una cuenta G Suite For Education, el control de la plataforma lo tiene la administración de la institución. Mientras que, cuando se usa la versión particular de la plataforma, son los creadores de los cursos o profesores, los encargados de habilitar o deshabilitar funciones de los invitados. 

¿A dónde llegan las notificaciones sobre los cursos? 

Cada estudiante recibe un correo electrónico anunciando cualquier nueva actividad generada por el profesor encargado de la clase. Esta plataforma no avisa por ejemplo, cuando se caduca el tiempo para entregar una tarea. Los estudiantes deben hacer un seguimiento de esto, a través de Google Calendar. 

¿Aún no estás suscrito al blog?

Suscríbete a nuestro feed y recibe gratis las publicaciones en tu e-mail: