¿Usar Google Classroom sin tener Gmail?

El aula digital de Google es un software basado en la nube que llegó para simplificar y facilitar la organización de las clases virtuales. Esta plataforma fue creada en el año 2014 y más que cualquier cosa tiene la finalidad de disminuir el tiempo que se dedica a la tecnología y maximizar el tiempo que se dedica al proceso de enseñanza. Sin embargo, ¿esta herramienta es exclusivamente para los usuarios de Google o se puede usar Google Classroom sin tener Gmail? En este artículo te aclaramos esta duda. 

El aula digital de Google es un software basado en la nube que llegó para simplificar y facilitar la organización de las clases virtuales. Esta plataforma fue creada en el año 2014 y más que cualquier cosa tiene la finalidad de disminuir el tiempo que se dedica a la tecnología y maximizar el tiempo que se dedica al proceso de enseñanza. Sin embargo, ¿esta herramienta es exclusivamente para los usuarios de Google o se puede usar Google Classroom sin tener Gmail? En este artículo te aclaramos esta duda.  Cómo usar Google Classroom sin tener Gmail  Para empezar vamos al grano directamente: no se puede usar Google Classroom sin tener Gmail; a menos que se use una cuenta de G Suite para educación (que también es un servicio de Google).  Hasta el momento no hay una manera viable para que los estudiantes, profesores o centros educativos accedan a las funcionalidades del aula digital sin tener que asociar una cuenta de usuario procedente de Google.  Pese a que no se puede usar Google Classroom sin tener Gmail, esta herramienta tan funcional está disponible para todos los que sí tengan una cuenta de usuario en Google y para quienes tengan una cuenta de usuario G Suite. Empezar en Google Classroom con Gmail Los usuarios que usen la plataforma desde una cuenta de correo Gmail común y corriente no necesitan darse de alta en la plataforma. De hecho, Classroom usa los datos de dicha cuenta para permitir el inicio de sesión y el uso de sus herramientas. Esto quiere decir que no será necesario rellenar un formulario de ingreso para crear la cuenta la primera vez que accedas usando tu correo y contraseña Gmail.  Empezar en Google Classroom con G Suite En caso tal de que la plataforma se use a través de G Suite para educación (opción únicamente disponible para instituciones educativas), son los administradores de la institución quienes otorgan una cuenta de usuario a los estudiantes y profesores. Esta se diferencia de las cuentas Gmail normales del tipo tucorreo@gmail.com, porque tienen el formato tunombre@tucentroeducativo.edu. Podrás notar que en lugar del dominio @gmail.com usado para las cuentas personales normales, se usa un dominio personalizado para la institución, cuya extensión en .edu. ¿Las notificaciones de Classroom llegan al correo?  Independientemente si se utiliza una cuenta Gmail personal o una cuenta de G Suite para educación, Classroom no notifica directamente en su panel, cuando por ejemplo, un profesor ha hecho cambios en alguna tarea o clases. El anuncio es enviado a través de correo electrónico, por eso los estudiantes deben hacer seguimiento de su bandeja de entrada: en la personal (de ser esta el punto de acceso que utiliza) o en la cuenta proporcionada por la institución.   Como podrás darte cuenta, de las formas que existen para poder usar Google Classroom, todavía no es posible hacerlo sin tener Gmail

Cómo usar Google Classroom sin tener Gmail 

Para empezar vamos al grano directamente: no se puede usar Google Classroom sin tener Gmail; a menos que se use una cuenta de G Suite para educación (que también es un servicio de Google). 

Hasta el momento no hay una manera viable para que los estudiantes, profesores o centros educativos accedan a las funcionalidades del aula digital sin tener que asociar una cuenta de usuario procedente de Google. 

Pese a que no se puede usar Google Classroom sin tener Gmail, esta herramienta tan funcional está disponible para todos los que sí tengan una cuenta de usuario en Google y para quienes tengan una cuenta de usuario G Suite.

Empezar en Google Classroom con Gmail

Los usuarios que usen la plataforma desde una cuenta de correo Gmail común y corriente no necesitan darse de alta en la plataforma. De hecho, Classroom usa los datos de dicha cuenta para permitir el inicio de sesión y el uso de sus herramientas. Esto quiere decir que no será necesario rellenar un formulario de ingreso para crear la cuenta la primera vez que accedas usando tu correo y contraseña Gmail. 

Empezar en Google Classroom con G Suite

En caso tal de que la plataforma se use a través de G Suite para educación (opción únicamente disponible para instituciones educativas); son los administradores de la institución quienes otorgan una cuenta de usuario a los estudiantes y profesores. Esta se diferencia de las cuentas Gmail normales del tipo tucorreo@gmail.com, porque tienen el formato tunombre@tucentroeducativo.edu. Podrás notar que en lugar del dominio @gmail.com usado para las cuentas personales normales, se usa un dominio personalizado para la institución, cuya extensión en .edu.

¿Las notificaciones de Classroom llegan al correo? 

Independientemente si se utiliza una cuenta Gmail personal o una cuenta de G Suite para educación, Classroom no notifica directamente en su panel, cuando por ejemplo, un profesor ha hecho cambios en alguna tarea o clases. El anuncio es enviado a través de correo electrónico, por eso los estudiantes deben hacer seguimiento de su bandeja de entrada: en la personal (de ser esta el punto de acceso que utiliza) o en la cuenta proporcionada por la institución. 

 

Como podrás darte cuenta, de las formas que existen para poder usar Google Classroom, todavía no es posible hacerlo sin tener Gmail

¿Aún no estás suscrito al blog?

Suscríbete a nuestro feed y recibe gratis las publicaciones en tu e-mail: